CUENTAS FAMILIARES
Toda buena gestión de las finanzas personales empieza por analizar y controlar nuestra tesorería, es decir, nuestros ingresos y gastos
Planificación
La base de una buena Planificación Financiera Familiar empieza por realizar un estudio y ajuste de nuestros ingresos y gastos.
De esta manera podremos identificar nuestros gastos superfluos y así poder aumentar nuestra capacidad de ahorro para nuestros verdaderos sueños.
La mayoría de la gente vive al día y ahorra lo que le va sobrando, la gente no tiene un plan.
¿ESTÁS CANSADO DE?
QUÉ HAREMOS
QUÉ CONSEGUIRÁS
Más información sobre las cuentas familiares
Toda buena gestión de las finanzas personales empieza por analizar y controlar nuestra tesorería, es decir, nuestros ingresos y gastos. Si gestionamos bien este apartado de nuestro dinero veremos cómo automáticamente podremos aumentar nuestro ahorro y en último término mejorar nuestra calidad de vida, no sólo porque podremos permitirnos lujos de los que hoy no disfrutamos sino porque además desaparecerán las preocupaciones financieras de la familia y tendremos una vida más plena.
La primera premisa para tener una buena situación financiera es tener unos gastos inferiores a los ingresos, si nos gastamos todo lo que ingresamos o incluso más nos estamos asegurando que tarde o temprano tendremos problemas financieros y podamos caer en bancarrota.
Por lo tanto para generar ahorro tenemos dos opciones, o bien aumentamos ingresos o bien reducimos gastos, generalmente el camino más sencillo es reducir gastos. El ahorro mensual, o lo que es lo mismo, gastar menos de lo que se ingresa, es la puerta para tener una situación financiera saludable, poder aspirar a darte esos caprichos que realmente te hacen feliz, intentar esa aventura profesional con mejores aspiraciones y que realmente te permita sentirte realizado o incluso no tener que trabajar.
En función de nuestros recursos podremos o no aspirar a alcanzar todos nuestros objetivos financieros, lo que sí que debemos hacer es dotarles de prioridad y saber cuáles son más importantes para nosotros para así elaborar un plan y ponerlo en marcha. Para elaborar un plan lo que hay que hacer es crear un presupuesto diferenciando entre tipos de gastos y fijándonos en unos objetivos concretos a los cuales habrá que realizar un seguimiento.
Uno de los factores claves para poder dormir con tranquilidad es haber acumulado un colchón de seguridad, este ahorro es el que nos va a permitir solventar con comodidad situaciones coyunturales como un gasto importante no previsto (avería coche, electrodomésticos), pérdida del empleo, una enfermedad, un divorcio etc. Si no tenemos este fondo de emergencia cuando se produce alguna situación de las anteriormente descritas no nos queda otra que deshacer inversiones que teníamos pensado para el largo plazo (por lo que estamos hipotecando nuestro futuro y puede que sea mal momento para vender nuestras inversiones) o entrar en la espiral del endeudamiento del que muchas veces es muy difícil salir.
Las deudas hoy en día por desgracia son muy comunes en nuestra sociedad, la gente no las considera como algo negativo sino como una alternativa totalmente válida para poder permitirse esos gastos que tanta ilusión nos hacen. Si bien es cierto que hay ciertos gastos que mucha gente no puede acceder a ellos si no es a través de la financiación (casa o coche) hay otros muchos que con una buena planificación pueden ser perfectamente accesibles, en caso contrario es preferible renunciar a ellos.
Un endeudamiento no controlado puede llevar a la ruina a una familia, perder su patrimonio y renunciar al futuro soñado. Hay muchos tipos de deudas: créditos y préstamos bancarios al consumo, tarjetas de crédito, descubiertos en cuenta corriente, créditos rápidos, préstamos hipotecarios etc. Nuestra misión es saber diferenciar entre deuda buena, deuda mala y deuda prohibida.
¿Quieres que hablemos?
¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto conmigo y lo resolveremos juntos